¿CÓMO PARTICIPAR COMO ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN DE CIRCE EN 2017?

  • ¿Quieres comprender mejor cómo viven delfines y ballenas?
  • ¿Sueñas en participar en una expedición científica?
  • ¿Quieres participar activamente en la protección del medio marino?

¡Te invitamos a unirte durante 12 días con nosotros en nuestros programas de investigación y a trabajar con el grupo de científicos en sus estudios sobre los cetáceos del Estrecho de Gibraltar! Con estos viajes ayudarás a financiar los programas de investigación y conservación de CIRCE.

img_0228_resize

MÁS INFORMACIÓN:

En caso de necesitar más información puedes llamarnos al teléfono +34 605998195 o a través del formulario a final de la pagina.

FECHAS Y DISPONIBILIDAD DE LOS VIAJES EN 2017

Nota: La primera y última fecha son las fechas de entrada y salida. No saldremos al mar esos días.

N° de viaje y plazas libres 2017:

1: 1 de mayo a 12 de mayo:
Programa orcas y cachalotes. Completo
2: 15 de mayo a 26 de mayo:
Programa orcas y cachalotes. Completo

3: 29 de mayo a 9 de junio:
Programa cachalotes y rorcuales. Completo

4: 12 de junio a 23 de junio:
Programa cachalotes y rorcuales. Completo
5: 3 de julio al 13 de julio:
Programa orcas y calderones. 4 plazas.

6: 17 de julio al 28 de julio:
Programa orcas y calderones. 4 plazas.

7: 31 de julio al 11 de agosto:
Programa orcas y calderones. 4 plazas.

8: 14 de agosto al 25 de agosto: 
Programa orcas y calderones. 4 plazas.

img_0477_resize

NUESTROS OBJETIVOS

El objetivo de CIRCE no es sólo desarrollar investigación sobre cetáceos, sino también incrementar activamente la concienciación y educación de la sociedad respecto a la protección del medio ambiente marino. Por este motivo hemos decidido integrar asistentes de investigación para ayudarnos en nuestra investigación sobre los cetáceos del Estrecho de Gibraltar, tanto a bordo de nuestra embarcación como en nuestro centro de investigación en Pelayo.

Nuestro objetivo al invitarte a descubrir nuestro trabajo de campo en el mar, es proveer a cada participante con una experiencia inolvidable. Queremos ser claros: te ofrecemos la oportunidad de participar en una expedición científica, compartiendo experiencias a bordo de nuestro barco de investigación con científicos que estudian a delfines y ballenas. Con ello no te estamos ofreciendo ninguno de los típicos viajes de whale-watching, o de vacaciones turísticas, sino que deseamos compartir contigo el día a día en el campo de la investigación de cetáceos dentro de un proyecto específico. Estas pasantías nos ayudarán a sufragar los costes de la embarcación, y de los gastos de día a día que conllevan estas salidas al mar.

DCIM100GOPRO

CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN:

Para tu comodidad, sólo acompañarán a nuestro equipo de científicos (de dos a cuatro miembros) un máximo de entre 4 y 5 asistentes de investigación por salida. Este número de personas es el óptimo para garantizar una fluida comunicación entre los científicos y los participantes.
El número limitado de participantes permitirá a cada asistente participar en proyectos de investigación, estando activamente involucrados en tareas específicas, directamente supervisadas por alguno de los científicos. Los asistentes de investigación participarán de esta forma, siempre que sea posible, en los diferentes pasos de un programa de investigación, empezando con la toma de datos, y si lo deseáis, su posterior análisis. Son las condiciones meteorológicas las que dictan cuando se hacen las salidas al mar y cuando, al haber condiciones meteorológicas adversas, es momento de quedarse en el centro de investigación para la fase de análisis de datos.

img_1687

VIDA A BORDO:

El barco que CIRCE utiliza es una embarcación cabinada de 10m construida en madera, equipada con dos motores de 130 CV, y con todos los aparatos necesarios para garantizar una navegación segura. El camarote es ámplio y cómodo (no dispone de servicio a bordo, pero hay una plataforma detrás del barco). El timón y los aparatos de navegación se encuentran en el exterior, aunque protegidos de las inclemencias del tiempo por una mampara. En los días de navegación son altamente recomendables tanto una gorra como unas gafas de sol, incluso en los días nublados o cubiertos.

Se harán turnos de conducción de la embarcación, rotando continuamente las actividades (conducción de la embarcación, toma de datos y turnos de búsqueda de animales).
Los asistentes de investigación participarán completa y activamente en la vida a bordo. Ellos colaborarán con el equipo científico en las tareas de investigación, pero también en el día a día en el barco, lo que incluye tareas rutinarias en la navegación, en la preparación de la comida, baldeo de cubierta y mantenimiento de la embarcación…

No te preocupes si no tienes ningún tipo de conocimiento previo, ya que tan sólo se requiere disposición y voluntad para hacer de la estancia una experiencia grata en la que todos a bordo disfruten de estas experiencias en buena convivencia.

La hora de salida y llegada de cada una de las navegaciones será convenientemente anunciada cada tarde previa, de acuerdo con las condiciones meteorológicas previstas y el plan de trabajo previsto para el día siguiente. En cuanto el barco sale del puerto empiezan los turnos de búsqueda, asignados por el encargado de cada salida. Hay una gran abundancia de cetáceos en el área de estudio y vuestra tarea será la de asistir en la identificación, seguimiento y conteo de los mismos, registrando los tiempos de inmersión, etc. También es posible que colaboren en modernas técnicas de estudio de estos animales, como realización de biopsias o fijación de dispositivos que recogen a través de satélites otros datos sobre su comportamiento. Los asistentes de investigación sabrán en todo momento cómo se estructura la vida a bordo y cómo se realiza la toma de datos, de acuerdo con las instrucciones que recibirán por parte de los miembros que integran el equipo científico.

El objetivo de los miembros del equipo científico de CIRCE es rentabilizar al máximo los buenos días de investigación. Por ello, los días en que el mar esté en calma, y los grupos de cetáceos sean numerosos, pueden ser muy largos –¡pudiendo dejar el puerto sobre las 8:00 y no volver hasta alrededor de las 21:00! De todas formas los días de embarque dependen de las condiciones meteorológicas y esperamos hasta la mañana para ver el estado del mar y la niebla antes de salir del centro.

Los idiomas que se hablan a bordo son español, inglés y francés.

LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS:

El Estrecho de Gibraltar es el lugar de encuentro entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, donde el viento puede soplar muy fuerte durante días. Por motivos de seguridad, no podemos salir al mar en los días que sopla levante (viento del este), ya que es muy inestable y generalmente entra niebla. Por lo tanto, si la previsión es de viento de levante, por muy en calma que este el mar, no embarcamos ese día. De hecho, la fuerza del viento puede incrementar de 1-2 a 8 de Beaufort en pocos minutos. Es más, si el estado del mar es superior a 3, tampoco podremos salir al mar ya que no es posible tener unas buenas condiciones para trabajar con mala mar. Es posible que durante la estancia solo podamos salir dos o tres días . Generalmente, las condiciones meteorológicas nos permiten salir al mar al menos 5 días. Para planear el día seguimos la previsión del tiempo a través de http://www.aemet.es, http://www.windguru.com y Tarifa Tráfico, que son los más fiables para el Estrecho.

dsc_0662-2

VIDA EN TIERRA:

El barco de investigación de CIRCE no puede acomodar a la tripulación en el puerto. Estarán alojados en la casa de CIRCE en Pelayo cerca de nuestro centro de investigación. La dirección y como llegar serán enviados con su inscripción.

La embarcación Elsa vuelve a puerto todas las noches ya sea a Tarifa o a Algeciras dependiendo la zona de estudio. La tripulación comparte una casa en Pelayo, un pueblo situado entre Tarifa y Algeciras en pleno Parque Natural de los Alcornocales. Si las condiciones meteorológicas no permiten la navegación, el equipo de CIRCE ofrecerá a los asistentes de investigación una amplia gama de actividades a realizar.

Hemos elaborado un programa de presentaciones y tareas específicas. Este programa se podrá adaptar a vuestros conocimientos y preferencias. Conoceréis todo sobre nuestros proyectos de investigación y los últimos resultados de nuestros estudios. Todas nuestras metodologías serán explicadas: foto-identificación, seguimientos satélite, biopsias, transectos, análisis genético, estudios de dieta, etc. Presentaciones sobre información general sobre los cetáceos, sus adaptaciones al medio marino, caza ballenera y peligros a los que se enfrentan en la actualidad, y más específicamente en el Estrecho de Gibraltar, estarán también disponibles para vosotros.

Durante vuestra estancia, se os asignará a cada uno una tarea específica. Nos ayudarás con la identificación de delfines comunes, cachalotes, calderones comunes, delfines mulares y orcas usando la foto-identificación. También recogemos una enorme cantidad de datos que nos podéis ayudar a introducir en nuestra base de datos.

Tambien podeis formar parte de actividades como:

  • Observación y búsqueda de cetáceos desde algún punto elevado de la costa.
  • Introducción de los datos tomados en las observaciones en el mar en el ordenador.
  • Clasificando fotos para los catálogos de foto identificación, primeros análisis de los datos.
  • Visita al Parque Natural de Los Alcornocales, o del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar.
  • Visita a las ruinas y entorno de la antigua factoría ballenera de la ensenada de Getares, en la misma Bahía de Algeciras
  • Visita de las ruinas de Baelo Claudia, actualmente Bolonia

También podrás tener tiempo libre para hacer otras visitas por tu cuenta, aunque normalmente sin la compañía de los miembros de CIRCE, a:

  • Ceuta, a sólo 40 minutos en fast ferry desde Algeciras.
  • Peñón de Gibraltar, situada en la misma Bahía de Algeciras, a sólo 20-30 minutos en coche desde Algeciras.
  • Tánger, la principal ciudad marroquí bañada por las aguas del Estrecho, a unos 40 minutos en fast ferry desde el Puerto de Algeciras.
  • O elegir otra actividad de entre las que proponen los alrededores de Tarifa, situada a sólo 15 minutos en coche desde Pelayo, y que incluyen: kitesurf, windsurf, equitación, cicloturismo.

 img_0065_resize

PRECIO DE LOS VIAJES:

Tu contribución para el coste del programa, es de 990 por asistente de investigación. Este precio incluye los impuestos indirectos como el IVA. A cada asistente se le dará un certificado de asistencia y una factura al finalizar el programa.

Tenemos tarifas especiales de 850€, si:

  • Eres estudiante o estás en paro.
  • Has participado en viajes los años anteriores.
  • A partir de la segunda persona de un grupo (descuento para todo el grupo).
  • A partir del segundo viaje de una persona (descuento para los dos viajes os más).

LOS PRECIOS INCLUYEN:

  • Participación en el alquiler de la embarcación que CIRCE utiliza por el área del Estrecho de Gibraltar y Bahía de Algeciras (según lo aconsejen las condiciones meteorológicas), con el objetivo de estudiar delfines y ballenas en esta región.
  • El mantenimiento del barco y gastos de puerto,
  • El alojamiento en Pelayo,
  • Todos los desplazamientos ligados al programa una vez llegado a Pelayo,
  • Estancia en el Centro de Investigación de CIRCE, atendiendo a charlas formativas, o consultas ante el equipo científico.
  • Otras actividades alternativas si las condiciones meteorológicas no permiten la navegación (no incluye los viajes en ferry a Ceuta o Tánger),
  • 21% de IVA,
  • Costes de funcionamiento de CIRCE.
  • Parte de los costos se utilizan para reembolsar los gastos del material.
  • Cuota anual 2017 como amigo de CIRCE.

LOS PRECIOS NO INCLUYEN:

  • El viaje hasta Pelayo
  • Debido a las apetencias alimenticias de cada participante no podemos hacernos cargo de la comida. Sin embargo se suministrará desayuno básico, así como comida a bordo en caso de embarque o de actividades en el entorno del Estrecho, que prepararemos entre todos los participantes en el programa.

ALOJAMIENTO EN PELAYO:

Estarán alojados en una casa en Pelayo dónde tenemos dos habitacion (4 camas en cada una), baño y salón/cocina para los asistentes de investigación. Serán por tanto autónomos para la preparación de la comida.

10_05_25-campana-barbate-orcas-ii-779

MÁS INFORMACIÓN:

En caso de necesitar más información puedes llamarnos al teléfono +34 605998195, al que te atenderemos con gusto. También puedes contactar con nosotros a través del formulario a final de esta página.

SOLICITUD:

Ponte en contacto directamente con nosotros y te llamaremos sin compromiso para darte todavía más detalles y ver contigo cual es la mejor forma de pago. No dudes en contactarnos por teléfono (605998195) o a través del siguiente formulario: